Estilo y accesibilidad
Esta última sección trata de las opciones de estilo y accesibilidad disponibles para los contenidos que crees. Las opciones de estilo incluyen técnicas de edición y producción para influir de un modo u otro en las emociones de la audiencia. Es lo que atrae a la gente hacia tus contenidos. Además, la accesibilidad permite llegar a un público más amplio. Puede ser algo tan sencillo como añadir subtítulos a tu obra o algo más complicado, como evitar tonos y matices difíciles de discernir por los daltónicos.
12. Leyendas
Los subtítulos son una excelente forma de hacer que su contenido sea accesible para las personas con discapacidad auditiva, o cualquier otra persona que no quiera escuchar el audio. Además, ayuda a otras personas a entender mejor el audio para facilitar su comprensión. Considere la posibilidad de añadir subtítulos o de disponer de una versión de su proyecto con subtítulos.
13. Colores y daltonismo
El daltonismo rojo-verde es, con diferencia, el tipo más común de daltonismo. Por tanto, evita los tonos rojos o verdes tenues, sobre todo si lo haces con algún texto de tu decorado. Existen herramientas en línea para guiarte en tu camino hacia la accesibilidad.
14. Efectos estroboscópicos, luces intermitentes y convulsiones
Para algunas personas, las luces que parpadean rápidamente pueden ser difíciles de ver o simplemente molestas. Pero, para otros, es la diferencia entre un episodio epiléptico y disfrutar de un vídeo. Si decides incluir luces parpadeantes en tu proyecto, pon una advertencia de ataque epiléptico para quienes lo vean y puedan ser propensos a sufrir ataques epilépticos.
15. Accesibilidad de audio
Incluso con una buena calidad de audio, a veces se producen saltos significativos en la entrada de audio. Si alguien está viendo el vídeo con los auriculares puestos y de repente el audio sube mucho, puede dejar de ver el vídeo o, lo que es peor, sufrir daños auditivos. Por lo tanto, revisa cuidadosamente tus niveles, incluso si están donde quieres que estén.
16. ASL
Al igual que los subtítulos, el ASL abrirá tus contenidos a nuevos públicos, en concreto, a las personas sordas. Aunque esto dependerá de su presupuesto de producción, es bueno planificar si incorporará o no ASL a sus medios. Esto implicará probablemente la contratación de un intérprete de ASL.
17. Descripciones sonoras
Al igual que el ASL, las audiodescripciones harán que su contenido sea más accesible. Esto ayuda a quienes tienen dificultades para discernir la información visual, como los invidentes o las personas con otras discapacidades visuales. También en este caso, es probable que tenga que contratar a alguien para que haga una voz en off que describa lo que ocurre de escena a escena, y todo un proceso de planificación adicional.
18. Transcripciones
Las transcripciones ayudan a que el proceso de producción sea más eficiente y accesible, al correlacionar la información de audio y/o vídeo en puntos específicos del medio de comunicación marcados en el tiempo en una especie de guión. Mientras que las películas de ficción probablemente ya tengan un guión, los medios de comunicación no ficticios, como el videoperiodismo, son más bien grabaciones libres de una conversación.
19. Práctica
Como cualquier otra habilidad, la videografía requiere práctica. Muy pocas personas tienen el talento y la suerte de ser geniales en algo en cuanto empiezan a hacerlo. Así que ten paciencia contigo mismo y sigue el plan. Todo el mundo quiere terminar la carrera antes de empezarla. De todas formas, es más un maratón que un sprint. No hace falta que seas el primero en cruzar la línea de meta, con llegar es suficiente para la mayoría. Tener una mentalidad de principiante como ésta te ayudará a sobrellevar los golpes y evitar el agotamiento.
20. Diviértete
Aunque la planificación, la preparación y el trabajo para producir el contenido de vídeo de tus sueños no faltan en absoluto, es importante que te recuerdes a ti mismo que debes divertirte con cualquier cosa en la que estés trabajando tanto como sea posible. Si te sientes frustrado, agotado o amargado por un proyecto en el que estás trabajando, lo más probable es que se traslade a tu proyecto. Si te sientes así, probablemente lo mejor sea que te tomes un tiempo hasta que te sientas mejor para completar el trabajo, en lugar de enviar algo a medias.
Esperamos que ahora tengas una mejor idea de todas las partes que hay detrás de un proyecto de audio y vídeo. Si aún no lo has hecho (y si ya lo has hecho, quizá quieras echarle un segundo vistazo), echa un vistazo al creador de carteras de Format. Es una forma fácil y eficaz de mostrar tus mejores trabajos, aquellos en los que has trabajado tan duro. Ya que pasas innumerables horas revisando material y artículos para asegurarte de que tus habilidades están al día y de que utilizas las mejores prácticas, sería una pérdida de tu tiempo y experiencia no mostrárselo al mundo, y el creador de portafolios de Format sin duda puede ayudarte a lograr ese objetivo.