Si nunca ha intentado instalarse en un mercado de arte local y vender sus obras, puede que se esté perdiendo una forma estupenda de obtener unos ingresos suplementarios de su trabajo creativo, así como de hacer nuevas conexiones y dar a conocer su marca.
Antes de seguir adelante, es importante señalar que no todos los mercados del arte encajarán bien con su obra, ¡y no pasa nada! Existe un mercado del arte para cada nicho, comunidad y festividad, por lo que es más importante dedicar tiempo a averiguar qué mercados del arte son adecuados para usted que lanzarse al primer gran mercado que vea. Como hay tantos, puede resultar difícil reducir la lista, así que quizá quiera centrarse en algunas consideraciones clave.
Elegir sus impresiones
La cantidad de obras que lleve y las impresiones que elija dependerán del mercado al que asista. En general, es probable que no lleve impresiones de todas las obras de arte de su cartera. En su lugar, querrá adaptar sus impresiones para obtener el mejor rendimiento de su inversión.
Comprender a su público objetivo
Dependiendo del mercado de arte al que asista, es probable que traiga consigo un conjunto de impresiones a medida en función de quién sea más probable que asista. Por ejemplo, si asiste a un mercado navideño, es posible que quiera llevar estampas con temática navideña, o estampas de mayor calidad con un envoltorio atractivo que sean un buen regalo navideño. Si asiste a un mercado de arte del orgullo, las impresiones con un enfoque más inclusivo y queer irán bien.
No todos los tipos de obra se venden bien en todos los tipos de mercado, así que tenga en cuenta quién asiste: probablemente no querría presentarse en una convención de cómic vendiendo obras de naturaleza, o en un mercado de arte de un centro comunitario vendiendo boudoir.
La calidad y la presentación importan
Algunos mercados exigirán impresiones de mayor calidad que otros, mientras que otros exigirán que se preste más atención a la presentación de su trabajo. Dependiendo del tipo de mercado al que asista, puede ser más o menos necesario centrarse en la calidad de sus impresiones.
Como norma general, si vende en un mercado que valora las ediciones limitadas, la calidad de galería o las obras únicas, le convendrá imprimir su obra profesionalmente en materiales de alta calidad, o incluso vender creaciones originales. También puede ser necesario enmarcar y firmar su obra, y tener a mano un embalaje adecuado para evitar cualquier daño a la impresión.
Si vende en un mercado que hace hincapié en un gran volumen de compra -piense en convenciones de cómic, mercados del orgullo y pequeños mercados gestionados por artistas-, querrá gastar menos en la calidad material general de su obra. La impresión por lotes y las fundas de plástico serán más habituales aquí, junto con los tamaños de impresión más pequeños, y el enmarcado será mucho menos común. Querrá tener un mayor volumen de impresiones de bajo a medio coste, en lugar de ediciones limitadas muy caras.
Precios de sus copias
La fijación de precios puede ser un punto de fricción para muchos creativos, así como para los clientes potenciales. Determinar el equilibrio correcto entre asequibilidad y rentabilidad dependerá del tipo de impresión que venda y del mercado en el que participe.
Para empezar, considere el coste total necesario para crear sus impresos. Tenga en cuenta el coste de la impresión, el embalaje, el tiempo que le ha llevado realizar la impresión, cualquier material promocional que vaya a empaquetar con ella y los gastos generales asociados a la asistencia al mercado. Determinar estos costes puede ser un gran punto de partida para la fijación de precios, y puede ayudarle a evitar caer en la trampa de infravalorar -e infravalorar- su trabajo.
Más allá de esos costes, querrá tener en cuenta los tipos de obras que venderán otros artistas en el mercado al que asista. ¿Son más populares las impresiones pequeñas que las grandes? ¿Favorece el mercado las obras más caras y únicas? ¿Son habituales los descuentos por volumen? Aunque su nivel de destreza y los gastos generales influyen, las tarifas habituales de otros artistas también son importantes.
Para ayudarle en la investigación, puede plantearse asistir a unos cuantos mercados de arte locales antes de fijar sus precios. Así estará más preparado cuando llegue el momento de participar en su propio mercado.
En el mercado del arte
Así que ya ha calculado sus precios, sabe cuántas obras debe llevar y está llegando a los últimos pasos de la preparación. Pero ahora viene la parte más difícil: averiguar cómo se presentará y promocionará en el mercado del arte.
Marketing y promoción
Realizar la venta es sólo la mitad del trabajo necesario para que un expositor de mercado tenga éxito. Es probable que la mayoría de las personas que visiten su puesto sigan adelante sin comprar. En un mercado con muchos puestos, los posibles clientes pueden ser quisquillosos con su dinero. Esto puede resultar desalentador para un vendedor primerizo, pero es importante reconocer que muchos visitantes de los mercados de arte vienen a curiosear con la intención de comprar más adelante.
Por esta razón, querrá llevar consigo algún tipo de material promocional. Puede considerar lo siguiente:
- Tarjetas de visita
- Cupones
- Postales y marcapáginas
- Pegatinas
Todos los artículos anteriores son pequeños y relativamente baratos de producir en serie. Todos estos artículos deberían llevar sus redes sociales o su página web, y ayudarán a los clientes potenciales a encontrarle después del mercado.
Montaje de su stand
Una vez que haya llegado al mercado, debe tener un plan claro de cómo montará su stand, teniendo en cuenta aspectos como la ubicación, los expositores y cómo gestionará las transacciones.
Ubicación de la cabina
En la mayoría de los mercados, tendrá dos opciones principales en cuanto al tipo de stand y su ubicación: los stands de esquina y los stands normales. La mayoría de los stands normales de los mercados y convenciones constarán de una mesa de dos metros de largo y sillas. Un faldón liso para la mesa puede o no estar incluido con su stand.
Las cabinas esquineras pueden ser un poco más diversas. Pueden incluir dos mesas de dos metros de largo, o puede que sólo incluyan espacio en el suelo, con la intención de permitirle configurar el espacio para que sea más interactivo. Los puestos esquineros también se consideran ubicaciones privilegiadas porque tienen más probabilidades de atraer clientes, así que tenga en cuenta que el precio reflejará este hecho.
Expositores
La verticalidad es importante y a menudo los vendedores primerizos la pasan por alto. Lo más probable es que los vendedores que le rodean tengan algún tipo de estructura vertical en la que fijar sus obras. Presentarse sin estructuras similares puede hacer que su stand sea pasado por alto por los compradores potenciales.
Cuando se inicie en los mercados de arte, es probable que no necesite nada lujoso. Los cubos de almacenamiento de alambre consisten en cuadrados de alambre cuadriculados que se enganchan entre sí para formar cubos. Son estupendos para los expositores de los mercados porque son ligeros pero resistentes, y pueden construirse en configuraciones personalizadas. Puede colgar impresiones, marcapáginas, material promocional y otros artículos pequeños de los cubos de almacenamiento de alambre. Además, ¡son fáciles de decorar!
Gestión de transacciones
Después de realizar todo el tedioso trabajo de montar su stand, gestionar las transacciones es un paso más fácil. Querrá asegurarse de que tiene una forma fácil de registrar las transacciones, suficiente cambio a mano para procesar las compras en efectivo y una forma de aceptar tarjetas de crédito. Es posible que desee buscar un servicio de procesamiento de transacciones como Square o Stripe para esto.
Comprometerse con los clientes
Cuando se relacione con los clientes, es importante recordar que quiere ser amable y servicial, pero no en exceso. La mayoría de los visitantes de los mercados de arte están allí para curiosear, y lo último que querría hacer es ahuyentar a los compradores potenciales vendiéndoles demasiado.
Cuando trabaje en un mercado de arte, una buena regla a seguir es saludar, presentarse y hacer saber a los compradores potenciales que está ahí para ayudarles si tienen alguna pregunta. Si observa que los posibles compradores se quedan mirando un producto concreto, puede intervenir para ofrecerles más información.
Otra cosa importante a tener en cuenta es la narración de historias como parte de sus interacciones con los compradores potenciales. Si un comprador potencial está viendo una pieza durante un tiempo considerable, o si le pide más información, es su oportunidad de compartir un poco de su visión como artista y su proceso creativo. Esto puede generar más interés e inversión en su obra.
Cuando los compradores y posibles compradores abandonen su stand, quizá desee ser proactivo y ofrecerles una tarjeta de visita u otro material promocional. Esta es una excelente forma de gestionar la retención de clientes y crear relaciones duraderas.
Después del mercado
El mercado ha terminado, ha desmontado sus expositores, empaquetado sus cosas y transportado todo a casa. A estas alturas, es probable que esté agotado y listo para dormir hasta mañana. Y una vez que lo haya hecho, puede ser una buena idea repasar cómo ha ido el mercado.
Los mercados de arte son una experiencia de aprendizaje. Pocas personas harán un trabajo sobresaliente su primera vez, pero todos aprenderán algo de ello. Con suerte, después de su primer mercado de arte, habrá aprendido bastante sobre lo que funcionó y lo que no, y sobre cómo mejorar para la próxima vez.
Lo primero que querrá analizar son las ventas y los gastos. Es importante examinar objetivamente lo bien que le ha ido en general, incluida la eficacia de sus precios y el volumen de productos vendidos. Esto puede asustar, pero es un paso necesario para determinar cómo mejorar.
Una vez que haya examinado sus ventas y calculado el beneficio neto que obtuvo durante el mercado del arte, es una buena idea comprobar y considerar cómo se ajustaron las cosas a sus expectativas. ¿Preparó las cosas correctamente? ¿Hubo algo que se le pasó por alto? ¿Funcionaron algunas cosas de forma diferente a lo que esperaba? Tal vez una pieza en particular se vendió realmente bien mientras que algo que esperaba que se vendiera bien lo hizo mal.
Sea cual sea el caso, revisar sus ventas desde una perspectiva analítica y crítica le dotará de los conocimientos necesarios para prepararse con mayor eficacia la próxima vez.
Los mercados de arte pueden ser una experiencia abrumadora. Al final, también pueden ser una forma maravillosa de comercializar su negocio, establecer contactos dentro de su comunidad creativa y generar ingresos en un breve espacio de tiempo.
Recuerde, ¡su primer intento nunca será perfecto! Pero esperamos que, sea cual sea el tipo de mercado al que decida asistir, ahora tenga un poco más de conocimiento para saber qué tipo de cosas debe tener en cuenta.