La publicidad ofrece muchas oportunidades a los videógrafos, ya que los anuncios se crean con mucha más frecuencia que, por ejemplo, los largometrajes. Los tipos de anuncios de vídeo creados por las marcas pueden variar mucho en función no solo del producto o servicio que se anuncia, sino también del lugar en el que se mostrará el anuncio.
Por ejemplo, los espectadores de televisión no tienen la opción de saltarse un anuncio, por lo que esos vídeos suelen ser un poco más largos y tener algún tipo de microrrelato que se desarrolla en el anuncio.
Los anuncios de Youtube a veces pueden reproducirse durante toda su duración, pero los videógrafos deben ser conscientes de que a menudo se saltan a los tres segundos. Esto significa que los tres primeros segundos son extremadamente importantes para captar la atención del espectador, lo que hace que este formato de anuncio sea un poco diferente de los anuncios de televisión.
Por último, los anuncios en vídeo destinados a las redes sociales son impactantes, llaman la atención y suelen ser mucho más sencillos que otros vídeos publicitarios.
Los videógrafos que trabajan en la industria de la televisión y el cine pueden trabajar en un solo proyecto durante mucho tiempo, a veces más de un año. Esto es único en el mundo del vídeo, donde el trabajo se suele hacer en forma de actuaciones más cortas. Con la llegada de los servicios de streaming, se crean más programas de televisión que nunca. Antes, para trabajar en televisión o cine, había que trasladarse a una ciudad con una industria cinematográfica importante -por lo general, Los Ángeles- y competir por uno de los puñados de nuevos programas que lanzaba cada cadena, o de las nuevas películas que creaban los grandes estudios.
Hoy en día, hay muchos servicios de streaming que crean docenas de programas nuevos durante todo el año. La producción de estos programas está menos concentrada en una o dos grandes ciudades que antes, lo que crea oportunidades para los videógrafos que viven en distintas zonas. En la era del streaming, los videógrafos tienen más oportunidades que nunca.
Las empresas contratan a videógrafos para crear una amplia variedad de contenidos de vídeo. Pueden querer crear vídeos entre bastidores para mostrar a sus clientes potenciales o socios comerciales lo que hacen, mostrar sus instalaciones o presentar a sus directivos o empleados clave. También pueden querer crear vídeos internos de forma profesional, como vídeos de formación.
Los documentalistas cuentan historias reales, pero a menudo con un enfoque creativo o artístico. Toman la verdadera materia prima de una historia y utilizan sus habilidades para unir los hechos de forma que se teja una narración convincente, interesante y cohesionada.
El vídeo documental puede servir para documentar un tema interesante, pero también para recabar apoyo para causas importantes. Por ejemplo, los documentales sobre la naturaleza, al mostrar la belleza del planeta, fomentan el apoyo a la adopción de iniciativas para protegerlo.
El vídeo aéreo solía ser bastante difícil de producir, ya que generalmente requería el uso de helicópteros. Con la llegada de la tecnología asequible de los drones, ahora es mucho más fácil crear vídeos de alta calidad con drones. El vídeo con drones es popular para capturar acontecimientos como bodas, naturaleza, deportes y cualquier otro vídeo en el que sea interesante o importante obtener una vista de pájaro.
El mundo de la educación se ha transformado gracias al e-learning, que en su mayor parte es posible gracias al vídeo. Ahora es posible crear contenidos educativos de alta calidad y compartirlos fácilmente con un gran número de personas. A medida que el e-learning se hace más accesible, la sofisticación de los vídeos educativos también evoluciona. Estos vídeos son mejores cuando son relativamente concisos y fáciles de ver y entender.
Desde actos corporativos a bodas o conciertos, a menudo se recurre a videógrafos para capturar eventos. Dependiendo de la envergadura del evento, el contenido de vídeo puede cortarse en algo parecido a un documental del evento o dejarse como clips individuales.
Puede que los días de gloria de la MTV hayan pasado, pero los vídeos musicales siguen siendo utilizados por artistas grandes y pequeños para promocionar sus canciones. El formato de vídeo musical suele ser creativo, conceptual y divertido, lo que lo convierte en uno de los favoritos de los videógrafos.
Compramos en Internet más que nunca, por lo que las marcas que ofrecen la máxima información posible sobre sus productos tienen más probabilidades de captar la atención y la confianza de sus clientes.
El vídeo inmobiliario ha hecho posible dar una sensación auténtica de cómo es y cómo se siente una propiedad en venta. Mientras que las fotos pueden dar una idea distorsionada del tamaño de una casa, el vídeo ofrece una perspectiva más realista que los compradores potenciales valoran.
Los vídeos de viajes pueden incluir documentales sobre un lugar, guías de viaje con destinos recomendados para visitar, o incluso pequeñas viñetas que dan una idea del ambiente de un destino determinado.
El vídeo time lapse puede utilizarse para capturar todo tipo de temas, pero el uso del time lapse puede crear tomas muy interesantes e impactantes. Este tipo de videografía se utiliza a menudo en documentales sobre la naturaleza, porque permite representar fenómenos naturales que de otro modo sería imposible ver, como el movimiento de las plantas para seguir la dirección del sol.
En realidad, no se trata de una categoría en sí misma, ya que cualquiera de los tipos de vídeo de los que hemos hablado puede ser mobile-first. Sin embargo, merece la pena mencionarla porque gran parte de nuestro consumo de medios tiene lugar en dispositivos móviles y no en ordenadores de sobremesa. Esto significa que los vídeos se consumen más en vertical que en horizontal. Para un videógrafo, esto cambia por completo la composición de un vídeo, y es importante tenerlo en cuenta a la hora de crear vídeos destinados a móviles.