El mundo de la arquitectura puede dividirse en ocho subapartados principales:
Comercial
Residencial
Industrial
Arquitectura interior
Diseño sostenible/verde
Conservación
Paisaje
Diseño urbano
A menudo, los arquitectos dedican su carrera a especializarse en un campo concreto y se centran en perfeccionar su oficio. A pesar de que los fundamentos de la arquitectura son universales, con el objetivo siempre centrado en la construcción y el diseño de estructuras, los distintos tipos de arquitectura tienen necesidades variadas. Cada tipo requiere un conjunto de habilidades y conocimientos diferentes para tener éxito. Cada uno de los diferentes tipos de arquitectura también conlleva sus propios retos y la necesidad de comprender ese sector específico se hace aún más importante; por ejemplo, piense en las diferencias arquitectónicas que hay entre construir una casa y lo que supondría construir un campo de golf. Para profundizar en cada uno de ellos, exploremos los ocho tipos diferentes de arquitectura:
Arquitectura comercial: Este tipo se especializa en el diseño de edificios como tiendas, hoteles, museos, torres de oficinas, edificios públicos y propiedades no residenciales. Este segmento se centra en edificios funcionales para un gran número de personas. Como estos proyectos suelen ser a gran escala, suelen requerir un gran equipo de arquitectos y consultores para lograr el producto final.
Arquitectura residencial: Este tipo se centra en el diseño de viviendas privadas para clientes, en función de sus necesidades y del entorno en el que viven. La arquitectura residencial se centra en las viviendas, ya sea trabajando con promotores que se abastecen de una gran cantidad de casas de estilo similar o con clientes particulares interesados en casas únicas y con estilo. A menudo, el objetivo de un arquitecto residencial es alejarse de las casas básicas y diseñar algo que sea a la vez único y moderno.
Arquitecto diseñador de interiores: La arquitectura de interiores es una especialidad que estudia el interior de una vivienda, edificio o espacio, desde el mobiliario hasta la iluminación y la paleta de colores. A diferencia de los diseñadores de interiores, los arquitectos se centran en los componentes estructurales de cómo tomará forma el diseño, en contraposición a la decoración dentro de un espacio. Si disfruta con los detalles y le gusta diseñar el interior de una estructura, este tipo de arquitectura puede ser para usted.
Arquitecto de diseño ecológico: También conocidos como arquitectos sostenibles, este tipo se centra en diseñar espacios respetuosos con el medio ambiente y energéticamente eficientes para clientes comerciales y residenciales. Se trata de diseños energéticamente eficientes y ecológicos. Los arquitectos de este campo también suelen centrarse en el uso de materiales sostenibles, por ejemplo aprovechando la cadena de suministro local en cuanto a la procedencia de la mano de obra y los materiales, y desarrollando diseños innovadores que se adapten a los entornos naturales.
Arquitecto de diseño industrial: Este tipo de arquitectura se centra en la función y el uso práctico de un espacio, a menudo diseñando almacenes, fábricas, depósitos y terminales de transporte. El objetivo principal de este tipo de arquitectura es crear un espacio que agilice las operaciones de una empresa, centrándose en la entrada y la salida, así como en la eficiencia para sus clientes.
Arquitecto de conservación: Un arquitecto de conservación también se denomina a veces arquitecto de restauración. En ambos casos se trata de preservar estructuras históricamente importantes, como museos, castillos, palacios y otras estructuras de gran interés histórico. No se trata de diseñar un edificio nuevo, sino de ser capaz de trabajar en el ámbito de una estructura preexistente. En este campo, también hay que tener conocimientos básicos de la legislación y la normativa sobre renovación de edificios. El objetivo principal es mantener la estructura y su integridad, evitando al mismo tiempo que se deteriore.
Arquitecto paisajista: La arquitectura paisajista se especializa en el diseño y desarrollo de espacios al aire libre, como jardines, parques, campos de golf y plazas públicas. Los arquitectos que trabajan en este segmento deben tener sólidos conocimientos de horticultura y de cómo influyen en el diseño el clima, la ubicación y la vegetación de un entorno. Los arquitectos que eligen esta especialidad se benefician de su pasión por los espacios al aire libre y por la forma de mejorarlos o aprovechar todo su potencial.
Diseñador urbano: Este tipo de arquitectura se centra principalmente en la planificación urbana y el diseño de una zona en su conjunto, en lugar de un solo edificio o estructura. Participan en el proceso de planificación de dónde deben desarrollarse los nuevos edificios dentro de una ciudad y también se centran en mejorar las infraestructuras existentes.Esta es otra especialidad de la arquitectura que se centra en proyectos y diseño a gran escala, ya que se está tanto planificando como desarrollando ciudades, por lo que suelen trabajar en equipos más grandes para completar el diseño.