Aunque el proceso de diseño de moda puede ser similar en los distintos tipos de diseño de moda, desde la conceptualización y el esbozo hasta la construcción y el montaje, el proceso de diseño de moda puede ser similar en todos los tipos de diseño de moda. marketingHay muchos nichos diferentes dentro del diseño de moda que puedes explorar.
La alta costura, que en francés significa "alta confección", es el culmen de la confección de alta gama. Para ser consideradas de alta costura, las prendas deben tener un número limitado y estar hechas a medida del cliente. Estas prendas hechas a mano suelen crearse con gran esmero y son realmente únicas.
Aunque el término puede utilizarse de manera más informal, la alta costura tiene una definición bastante estricta. La verdadera alta costura debe ser designada como tal por el gobierno francés, y los diseñadores deben tener un estudio o atelier en París en el que trabajen al menos 15 personas, así como directrices sobre el número de modelos que deben presentar cada año.
La moda de lujo, aunque sigue siendo exclusiva, es un poco más accesible que la alta costura. Se sitúa a medio camino entre los diseños ultraexclusivos y raros que sólo llevan los ricos y famosos, y las prendas más producidas en serie que están al alcance de todo el mundo.
Los diseñadores de lujo crean prendas confeccionadas con materiales de alta calidad y que suelen considerarse de una calidad superior a la media. Aunque no son piezas únicas como las prendas de alta costura, tampoco se producen a la misma escala que la ropa cotidiana a la que estamos acostumbrados.
La moda de lujo es demasiado cara para el consumidor medio, pero su mercado no deja de crecer gracias a las nuevas economías ricas emergentes en todo el mundo. Esto significa que periódicamente se contratan nuevos diseñadores para ayudar a sostener las casas de moda de lujo.
También denominada pret-a-porter, la moda prêt-à-porter puede proceder de casas de moda de lujo o de marcas más accesibles, y se produce en serie para una amplia base de consumidores. Mientras que la alta costura se confecciona a medida, el prêt-à-porter se presenta en tallas estándar. Los diseñadores trabajan con fit models, modelos que suelen ser representativos de cada talla, para que sus prendas de prêt-à-porter se ajusten bien a las distintas proporciones.
La mayoría de las casas de moda de gama alta tienen líneas de alta costura, de lujo y de prêt-à-porter. Las líneas prêt-à-porter suelen hacer referencia a las piezas de alta costura, pero son versiones mucho más fáciles de fabricar. El prêt-à-porter también suele estar más orientado a las tendencias, ya que estas prendas suelen mostrarse durante las principales semanas de la moda de la temporada que se avecina.
Las grandes marcas de ropa que resultan familiares a cualquiera que haya comprado alguna vez en un centro comercial o en una calle céntrica suelen fabricar prendas que se denominan fast fashion. Los diseñadores de moda rápida se encargan de crear prendas de moda inspiradas en los desfiles de alta costura que pueden fabricarse en un plazo muy breve, de modo que la marca siempre dispone de artículos nuevos a un precio asequible. Se trata de prendas producidas en serie que pretenden acercar la ropa de moda al ciudadano medio a un bajo coste.
Debido a la naturaleza de la moda rápida, impulsada por las tendencias, las prendas creadas pueden ser de una calidad relativamente baja y parecer obsoletas o anticuadas a los pocos meses de llegar a las estanterías. Aunque este tipo de moda ha sido criticado con razón en los últimos años por su carácter derrochador y sus prácticas de fabricación poco éticas, sigue siendo extremadamente popular en cuanto al número de dólares que se gastan anualmente.
Con la enorme influencia de marcas deportivas como Nike y Adidas, y la enorme popularidad de la ropa de calle y athleisure en los últimos años, la ropa deportiva se ha convertido en un nicho muy importante dentro del diseño de moda. Hoy en día, los diseñadores de ropa deportiva tienen que crear prendas que no sólo sean técnicamente eficaces para mantenerse activos y estar al aire libre, sino que también tienen que estar en consonancia con las tendencias actuales e incluso experimentar con nuevos materiales, siluetas y estilos del mismo modo que podría hacerlo una casa de moda tradicional.
Como diseñador de trajes de noche, te encargas de crear prendas para todo tipo de eventos, desde fiestas glamurosas hasta veladas formales. Los diseños incluyen vestidos de cóctel, vestidos de gala, así como trajes y esmóquines para hombres. Estos diseños pueden ir desde opciones de moda rápida producidas en serie hasta opciones de alta gama hechas a medida. Hay muchos diseñadores que ofrecen trajes de noche a medida que no cuentan necesariamente como alta costura, debido a las estrictas restricciones del sector sobre quién puede utilizar ese término.
Los accesorios de moda son un segmento enorme de la industria de la moda a todos los niveles. Las casas de moda de lujo suelen obtener una parte sustancial de sus ingresos de los accesorios porque son los artículos que pueden vender a escala. Por ejemplo, puede que Gucci sólo pueda vender un número limitado de vestidos de $6000,00, pero hay mucha más gente que se gastará $600 en un cinturón de Gucci para tener un trocito de lujo accesible para ellos. Esto convierte a los diseñadores de accesorios en piezas clave del equipo de diseño de las casas de moda.
Por supuesto, las marcas de moda rápida también diseñan y venden accesorios, a menudo con estilos que marcan tendencia y ayudan a aumentar los beneficios de la empresa cada temporada.
El calzado es otro motor clave de las ventas de marcas que van desde la moda rápida al lujo. Los diseñadores de calzado deben tener conocimientos especializados, ya que los diseños de zapatos se construyen con técnicas diferentes a las de las prendas de vestir. Los diseñadores de calzado también son una parte muy importante del equipo de las marcas deportivas, ya que las zapatillas se han convertido en un mercado enorme con el aumento de la popularidad del streetwear.
La lencería es un subconjunto especializado del diseño de moda que se centra en la confección de prendas íntimas que van de lo práctico a lo subido de tono, mientras que la ropa de estar por casa está más orientada a la ropa que se lleva en casa para relajarse. Con el enorme cambio hacia un modelo de trabajo desde casa, que no parece que vaya a remitir pronto, la moda íntima ha experimentado una explosión en los últimos años y es probable que aumente su demanda, lo que la convierte en un sector lucrativo para los aspirantes a diseñadores de moda.
Los diseñadores de trajes de baño trabajan con materiales exclusivos que no suelen emplearse en otros tipos de prendas, ya que suelen ser muy elásticos y deben tener propiedades técnicas únicas, como resistir el agua salada, el cloro y la luz ultravioleta intensa.