Existen varios tipos de diseño de interiores: todo depende de los estilos que elijas. Algunos de los estilos más populares son:
Esta lista no es exhaustiva, pero ofrece a los diseñadores un buen punto de partida. Independientemente del estilo que elija, lo más importante es que se mantenga fiel a la marca. Cada estilo tiene su propia paleta de colores, muebles, cuadros, alfombras, etc. Aunque algunos estilos le resultarán más sencillos en función de sus preferencias personales, es importante que adquiera conocimientos y aprenda un poco sobre todo lo relacionado con las distintas opciones de estilo.
La mayoría de nosotros consideramos que el diseño de interiores y espacial es el tipo más común de trabajo de diseño de interiores, pero ¿sabía que también hay otros tipos de diseño de interiores que pueden hacer que trabaje en platós de cine y en algunas de sus tiendas favoritas?
Empezaremos describiendo el estilo más común de diseño de interiores, pero le recomendamos que se mantenga abierto también a estos otros estilos:
Como diseñador espacial y de interiores, tu trabajo consiste en renovar y diseñar espacios interiores. Dedicarás tu tiempo a estudiar la iluminación, el mobiliario, los colores y la distribución de los espacios.
En algunos casos, trabajarás en entornos residenciales (por ejemplo, ayudando a un cliente a rediseñar su casa), pero en otros casos, trabajarás en entornos más comerciales (por ejemplo, diseñando restaurantes, oficinas, etc.). La mayoría se especializa en espacios residenciales o comerciales. De hecho, en algunos casos, los diseñadores se especializarán en el tipo de espacio con el que trabajan (es decir, algunos diseñadores se especializarán específicamente en el diseño de restaurantes y otros en el de oficinas).
Planificar el proyecto, gestionar los plazos y contratar a los contratistas para realizar las obras.
Considerar las necesidades humanas (es decir, cómo funcionará el espacio, qué requiere el cliente de su espacio).
Gestionar el presupuesto y decidir a qué asignar el dinero
Abastecimiento de materiales
Uso de programas informáticos para planificar el proyecto
Coordinación con diferentes equipos
Supervisión del trabajo
Estar al día de las tendencias de diseño
Si alguna vez has deseado trabajar en museos, galerías y bibliotecas, ésta es una gran opción para ti. Los diseñadores de exposiciones trabajan en proyectos comerciales a gran escala que suelen verse en espacios públicos como museos, galerías y bibliotecas.
Tu trabajo consiste en comprender la estética del cliente y elaborar un plan que ayude a ejecutar su visión. Tendrás que considerar aspectos como el mensaje, el concepto y la imagen, teniendo muy en cuenta la visión, la estética y la marca del cliente. Este estilo de diseño puede ser muy específico y requiere un buen ojo para los detalles.
Obtener una descripción detallada de la visión y la estética del cliente
Comprender la marca y la estética del cliente
Desarrollo y planificación de un concepto que se ajuste a la visión del cliente utilizando software
Presentar las ideas al cliente de forma profesional, bien pensada y visualmente atractiva (es decir, tienes que comunicar tus ideas al cliente y conseguir que acepte tu plan).
Gestionar los presupuestos y determinar la asignación de fondos
Seguimiento de plazos, presupuestos, calendarios y pedidos
Comprender las normas de construcción (por ejemplo, algunos museos tienen requisitos estrictos de conservación).
Tenga en cuenta que estas responsabilidades variarán ligeramente en función del tipo de exposición en la que esté trabajando, pero en general, puede esperar que aparezcan todas estas responsabilidades.
Como diseñador de producción, tienes la responsabilidad de ayudar a diseñar los decorados que se ven en televisión, cine y teatro. También tendrás que considerar la iluminación, el vestuario, el atrezzo, los gráficos e incluso los ángulos de cámara. Básicamente, tu misión como diseñador de producción es ayudar a crear un mundo realista y acorde con la historia que se cuenta. Como es lógico, esto requiere mucho talento creativo y la capacidad de hacer malabarismos con varios proyectos a la vez.
Los diseñadores de producción también deben tener experiencia en televisión, cine o teatro. Tanto si se trata de experiencia práctica como de algún tipo de formación en estos campos, conocer estas industrias será de gran ayuda.
Comprender la historia que se cuenta (es decir, profundizar en el guión).
Investigación, especialmente para obras de época en las que querrá crear una escena que sea históricamente exacta.
Consideración del presupuesto y asignación de fondos
Conjuntos de croquis
Búsqueda de lugares y estudios
Búsqueda de materiales para la escenografía
Coordinación/dirección del equipo artístico, operador de cámara, actores, escenógrafos, equipo de iluminación, diseñadores de vestuario, etc.
Supervisión de la construcción del plató
Seguimiento del progreso y mantenimiento del decorado durante toda la producción
Si te interesa la moda, aquí es donde mejor se aprovecha tu talento.
Los especialistas en merchandising visual son responsables de la sensación y la estética que uno experimenta cuando entra en una tienda. Ya se trate de escaparates, de la forma en que se cuelga la ropa, de la distribución de la tienda o de cómo se viste a un maniquí, los especialistas en merchandising visual tienen en cuenta todos los aspectos visuales de una tienda.
En otras palabras, su trabajo como comercializador visual consiste en captar, atraer y entretener al mercado objetivo de la marca a través de los elementos visuales utilizados en una tienda minorista.
Coordinarse con otros miembros del equipo de la marca para tener una mejor idea de la estética general (por ejemplo, necesita trabajar con el equipo de compras para saber qué prendas estarán en la tienda la próxima temporada a fin de elaborar su plan de tienda).
Estar al día de las tendencias de la moda
Estar al tanto de las estrategias de venta para comprender mejor cómo exponer los artículos de forma eficaz.
Búsqueda de accesorios de iluminación, mobiliario, atrezzo, etc.
Controlar el presupuesto
Creación de directrices visuales para varias tiendas, de modo que los elementos visuales sean coherentes en toda la marca.
Supervisión de varias tiendas para garantizar la coherencia