¿Cuáles son los distintos tipos de artistas?
Aunque sería difícil enumerar todos los tipos de artistas en este artículo, podemos examinar algunos de los tipos más comunes de arte de estudio. Entre ellos se incluyen:
Por supuesto, hay otros artistas que trabajan fuera de estas categorías. Sin embargo, el tipo de artistas enumerados aquí se encuentran entre los más comunes y representan un abanico muy amplio de carreras en la vida real.
Hay muchos tipos de artistas: pintores, escultores, fotógrafos, videógrafos, tatuadores, maquilladores, diseñadores gráficos, ilustradores, artesanos y muchos más. Aunque esta lista no es exhaustiva, éstos son algunos de los tipos de artistas más comunes. Vamos a profundizar en cada uno de estos tipos. En cada una de estas categorías, un artista puede encontrarse en las etapas de artista principiante, artista emergente, artista a mitad de carrera o artista profesional establecido.
Pintura
Un pintor es alguien que utiliza pintura para crear sus obras de arte. Las pinturas pueden ser grandes lienzos o pequeñas imágenes pintadas sobre una superficie. Es un artista que crea sus obras utilizando pintura al óleo, acuarela, gouache, acrílico o incluso pintura en spray. Esta amplia gama de arte puede abarcar la creación de imágenes de paisajes, grandes murales, pinturas abstractas, etc. Como ocurre con muchas formas de arte, el tipo de pintura depende del creador y el estilo será a menudo la firma personal del artista.
Dibujo
Los dibujantes han sido una parte fundamental de la sociedad desde el principio de los tiempos, esbozando y dibujando momentos o personajes de nuestra historia. Este tipo de arte suele definirse como la producción de imágenes sobre una superficie -generalmente papel- mediante marcas, que suelen crearse con tinta, grafito, tiza, carboncillo o lápiz de color. Esta forma de arte es una de las más accesibles, ya que todo lo que se necesita es un instrumento de dibujo y una superficie para marcar. Los dibujos tienen formas muy variadas, desde abstractas hasta realistas. Se hacen tanto en varios colores como en blanco y negro. Cuatro de los movimientos artísticos más populares son el surrealismo, el impresionismo, el realismo y el expresionismo abstracto.
Escultura
Esta forma de arte utiliza materiales moldeables para crear objetos tridimensionales como obras de arte. Los escultores utilizan materiales de diversas maneras para crear su arte, ya sea tallando, modelando, moldeando, fundiendo, forjando, soldando, cosiendo o ensamblando. Hay cuatro tipos principales de esculturas clásicas: la talla en piedra, la fundición en bronce, la talla en madera y la cocción de arcilla. Los escultores suelen especializarse en uno de los cuatro tipos principales y perfeccionan su oficio.
Progesionales
Un fotógrafo es alguien que crea arte utilizando su cámara o materiales sensibles a la luz. Los fotógrafos profesionales abarcan una amplia gama de sectores, desde el comercial al paisajístico, pasando por el deportivo, el de bodas, etc. Ya se trate de fotografiar personas o animales, en el interior de edificios o al aire libre, el trabajo de un fotógrafo consiste en captar imágenes asombrosas e inolvidables que cuenten una historia.
Artista del tatuaje
El trabajo de un tatuador consiste en dibujar y aplicar tatuajes en el cuerpo de las personas con tinta . La gran mayoría de las veces los tatuajes se utilizan con fines decorativos y muy a menudo los tatuadores tienen su propia tienda o salón o trabajan a las órdenes de alguien que tiene uno. El trabajo de un artista del tatuaje conlleva sus propios retos porque se crea arte en una superficie que no es plana y en un objeto que puede moverse. Además, los tatuadores suelen tener su propio estilo o especialidad: por ejemplo, pueden ser conocidos por su colorido o por sus intrincados detalles y finos trazos.
Maquilladora
El lienzo de un maquillador es sobre todo la cara de alguien, aunque a veces también puede extenderse a más partes del cuerpo cuando hace maquillaje de efectos especiales para cine, televisión, teatro u otras producciones. Los maquilladores se emplean sobre todo para aplicar cosméticos a intérpretes o artistas. También se les contrata como autónomos para grandes acontecimientos como bodas, graduaciones e hitos importantes.
Cinematografía
La cinematografía consiste en supervisar y dirigir la fotografía de una película. Un director de fotografía es un cineasta especializado en el manejo de una cámara. Se encarga del encuadre de cada plano y de crear el aspecto, el color y la iluminación necesarios para conseguir la toma perfecta. Los directores de fotografía deben tener una imagen creativa en mente y luego ser capaces de hacer que esa visión cobre vida utilizando el entorno y los actores. Los directores de fotografía pueden contar historias en largometrajes, programas de televisión o cortometrajes.
Diseño gráfico
Aunque el diseño gráfico pertenece más al ámbito del diseño, hablaremos de él en términos de arte, ya que ambos están intrínsecamente relacionados y los diseñadores gráficos también tienen que utilizar su visión artística para dar vida a su trabajo. Un diseñador gráfico es alguien que crea arte combinando tipografía, gráficos y fotografías para su uso en anuncios, libros, revistas, páginas web, etc. Los diseñadores gráficos se utilizan a menudo con fines comerciales y de marketing, y se confía en ellos para las redes sociales y otros recursos digitales. Este tipo de artista es muy necesario en las empresas para su marketing externo y su comunicación interna.
Ilustración
Un ilustrador puede denominarse a veces artista narrativo. Es alguien que dibuja o crea imágenes para revistas, libros, anuncios, carteles, tarjetas de cumpleaños o de felicitación, material médico y mucho más. Los ilustradores crean obras de arte que funcionan como representación visual de un texto, ya sea en forma de libro de cuentos, infografía o cualquier otro formato. Las ilustraciones acompañan al texto y se utilizan para complementarlo o mejorarlo.
Artesanía
Un artesano es alguien que utiliza diversos tipos de materiales y técnicas para crear obras de arte destinadas a la venta. La definición de artesano consiste en crear objetos hechos a mano, como cerámica, cristalería, textiles u otros objetos, bien para uso estético, bien para un fin o una función. Los artesanos también utilizan a veces sus obras sólo para exposiciones. Aunque la artesanía puede ser a veces un pasatiempo, el artesano es también un oficio en sí mismo.