Aunque casi todo aquello con lo que interactuamos y que no forma parte del mundo natural requiere algún trabajo de diseño para su creación, la mayoría de los tipos de diseño entran dentro de una de estas categorías principales.
Los diseñadores gráficos crean comunicaciones visuales que cumplen funciones específicas y que suelen dirigirse a un grupo demográfico o público concreto. Un diseñador gráfico puede crear carteles para conciertos destinados a atraer a los fans de un artista, diseños de papel pintado para una empresa de decoración del hogar o diseñar lo que se imprimirá en el envase de un producto para asegurarse de que los clientes entienden cuáles son las ventajas del producto.
Casi todas las empresas requieren el trabajo de diseñadores gráficos al menos de vez en cuando, y con una vida cada vez más en línea, los diseños que ayudan a las marcas a destacar pueden ser muy valiosos.
Diseñadores de moda conceptualizar y crear prendas y otros accesorios de moda. Aunque las marcas de lujo pueden venir a la mente cuando se oye el término "diseñador de moda", todas las prendas deben ser diseñadas por alguien con conocimientos de moda o diseño de prendas.
Un diseñador de moda que crea piezas para pasarela puede centrarse más en crear piezas artísticas, dramáticas o muy conceptuales. Un diseñador de moda que trabaje para una marca que cree ropa más ponible para el día a día tendrá un enfoque diferente, dando prioridad a la comodidad, la practicidad y la durabilidad de los materiales.
Interioristas crean espacios funcionales y estéticamente agradables para sus clientes. No se limitan a comprar y colocar muebles y decoración, sino que evalúan las oportunidades y limitaciones del espacio con el que trabajan y crean el entorno que mejor se adapta a las necesidades de sus clientes.
Como todo trabajo de diseño, el interiorismo consiste en abordar los problemas que presenta un espacio interior y encontrar una solución que mejore la vida de quienes lo habitan y, al mismo tiempo, cumpla los objetivos estéticos del cliente.
Diseño arquitectónico es el arte y la ciencia de proyectar estructuras como viviendas, edificios comerciales, locales artísticos o cualquier otro tipo de edificio. Este tipo de diseño es muy técnico y suele realizarse con la supervisión de ingenieros que pueden garantizar que las estructuras sean seguras y puedan soportar el uso habitual, así como condiciones meteorológicas intensas.
Como en otros tipos de diseño, también hay un componente creativo, ya que el diseñador arquitectónico debe idear la forma mejor y más estéticamente agradable de cumplir los objetivos del proyecto, sin salirse del presupuesto y dentro de los límites de cualquier otra restricción, como las normas de construcción.
Directores creativos puede que no lleven la palabra "diseñador" en su título, pero su trabajo tiene sin duda un gran componente de diseño. Los directores creativos son responsables de idear y supervisar la visión creativa de un proyecto o incluso de una marca.
Los directores creativos también pueden trabajar con otros diseñadores, según el proyecto o la tarea de que se trate. Por ejemplo, el director creativo de una campaña de cosméticos puede trabajar con escenógrafos y diseñadores gráficos para dar vida a su visión.
Los escenógrafos conceptualizan y crean decorados que transportan a la gente a un lugar diferente. Un escenógrafo puede trabajar en el mundo del teatro o del cine ideando decorados que ayuden a contar la historia que se transmite en una obra, película o incluso anuncio publicitario.
Los escenógrafos también pueden formar parte del equipo de las campañas fotográficas, creando el escenario perfecto para una campaña publicitaria, una foto de producto o cualquier otra imagen que requiera un decorado con estilo.
Los diseñadores industriales trabajan con productos diseñados para ser fabricados en serie. Mientras que otros diseñadores de productos pueden diseñar productos que pueden hacerse a mano o a pequeña escala, los diseñadores industriales se centran más en diseñar los productos que se fabrican a gran escala y se transportan por todo el mundo. Por ejemplo, los diseñadores industriales están detrás de los diseños de electrodomésticos, automóviles y muchos de sus artículos domésticos favoritos.
En diseño de muebles puede considerarse un subconjunto del diseño industrial, algunos diseñadores de muebles crean proyectos que también pueden fabricar ellos mismos. Estos diseñadores pueden considerarse más artesanales, mientras que los que diseñan para grandes marcas como IKEA pueden considerarse diseñadores industriales de muebles.
Diseñadores de joyas crear piezas que evoquen estilo, lujo, belleza o cualquier otro mensaje que su marca pretenda transmitir. Tienen en cuenta principios de diseño como el equilibrio y la teoría del color, pero también necesitan conocer los materiales que se utilizan en la fabricación de joyas y los distintos métodos de fabricación que pueden producir diversos efectos. El diseño de joyas podría considerarse un subconjunto del diseño de moda.
Los diseñadores de envases idean las mejores soluciones de envasado posibles basándose en los requisitos del producto que se va a envasar. Como la mayoría de las profesiones de diseño, este tipo de diseño requiere una mezcla de pensamiento práctico y artístico.
El envase debe ser eficaz para contener y proteger el producto, puede tener que ser ligero y resistente a la intemperie en función de cómo se vaya a enviar, y también tiene que ser atractivo y atrayente para el cliente al que va dirigido el producto.
Gran parte de nuestras vidas transcurre en Internet, desde el trabajo hasta las compras y el ocio, diseño web es más importante que nunca. Los diseñadores web deben crear sitios web funcionales que se adapten a la marca de su cliente, y también deben tener en cuenta el hecho de que cada vez se navega más por Internet desde dispositivos móviles. Los sitios web deben tener el mismo aspecto y funcionar igual de bien en dispositivos móviles que en ordenadores de sobremesa.
UI/UX se refiere al diseño de la interfaz de usuario y la experiencia del usuario. Estos diseñadores se aseguran de que los productos digitales complejos, como aplicaciones, software y sitios web, sean fáciles de usar desde la perspectiva del consumidor que interactúa con ellos por primera vez.
Los diseñadores de marca conceptualizan y ayudan a crear la identidad de una empresa, desde su representación visual hasta su voz. Aunque puede haber cierto solapamiento con las tareas de los diseñadores gráficos, los diseñadores de marcas pueden trabajar también en aspectos no gráficos de una marca, como ayudar a determinar sus valores clave y cómo pueden representarse a través de los puntos de contacto con la marca.