Entrar en detalles sobre cada uno de los tipos de fotografía que existen iría más allá del alcance de esta guía, pero esta lista cubre los principales tipos que encontrarás. Dentro de cada tipo hay especializaciones, y como fotógrafo puedes decidir hasta qué punto quieres especializarte. Como norma general, es útil ser conocido por un determinado tipo de fotografía y desarrollar un estilo personal. Así será más fácil que tu trabajo destaque en la mente de los clientes potenciales.
Fotografía de retrato es un estilo de fotografía que captura a una persona o grupo de personas, normalmente posando, y pretende documentarlas a la vez que transmite la personalidad y el carácter del sujeto. Por ejemplo, el retrato profesional en el lugar de trabajo tratará de evocar una sensación de profesionalidad y confianza a través del retrato, mientras que el retrato de famosos puede tratar de crear una sensación de glamour o estilo.
También se utiliza a menudo para documentar el aspecto de personas y grupos en un momento dado. Por ejemplo, las familias pueden contratar una sesión anual de retratos familiares para tener recuerdos que recordar y un registro de la familia a lo largo de los años.
Este es uno de los tipos de fotografía en los que la mayoría de la gente piensa cuando oye el término "fotógrafo profesional". Eso es porque casi todo el mundo tiene algún tipo de experiencia de ser fotografiado por un fotógrafo de bodas en algún momento de sus vidas, ya sea el día de su boda o cuando son invitados a otra boda.
La fotografía de bodas está muy solicitada, sobre todo durante la temporada de bodas, desde principios de verano hasta el otoño. Los fotógrafos de bodas suelen contratar la mayor parte de su trabajo durante esos meses y luego pueden dedicarse a otros tipos de fotografía durante el resto del año.
A menudo, los eventos deben ser documentados por un fotógrafo. Desde fiestas privadas a conferencias de empresa, pasando por festivales públicos y conciertos, los organizadores de eventos suelen buscar fotógrafos profesionales que documenten la jornada.
Incluso en la era de las omnipresentes cámaras de teléfono, los fotógrafos de eventos pueden crear imágenes imposibles de capturar con un teléfono. Fotógrafos de eventos pueden utilizar objetivos que les permitan captar escenas a distancia y hacer que parezca que estaban justo al lado del sujeto, y también pueden utilizar el flash de forma creativa para que los sujetos salgan lo mejor posible.
El objetivo de los fotógrafos de estilo de vida es captar situaciones reales con una mirada artística. Por ejemplo, el perfil de una persona en una revista puede incluir una serie de fotos de su estilo de vida haciendo algo que hace habitualmente, como prepararse el café por la mañana.
A veces, este tipo de fotografía también puede referirse a imágenes escenificadas que parecen cándidas y espontáneas. Por ejemplo, una marca puede tomar fotografías de modelos utilizando sus productos. Estas imágenes suelen tener un aspecto menos escenificado y pulido que la fotografía publicitaria corporativa.
Fotografía editorial se refiere a las imágenes que acompañan al texto y que ayudan a contar la historia estableciendo un aspecto o estado de ánimo. Por lo general, el tema principal son las personas, aunque las naturalezas muertas también pueden formar parte de la fotografía editorial. A diferencia de la fotografía de estilo de vida, la fotografía editorial puede ser mucho más escenificada, estilizada y conceptual.
A veces, las series fotográficas editoriales pueden publicarse sin que necesariamente vayan acompañadas de un texto. Aunque el significado tradicional de la fotografía editorial implica una historia escrita que se apoya en imágenes, los fotógrafos a menudo exploran la posibilidad de contar una historia sólo con imágenes.
Fotografía de moda es un campo de la fotografía que muestra artículos de moda, como ropa, zapatos y accesorios, lucidos por modelos. Hay una gran variedad de estilos y enfoques en este campo, y la fotografía de moda puede llegar a ser muy creativa y conceptual. También puede solaparse en gran medida con la fotografía editorial.
La fotografía de belleza puede considerarse un tipo de retrato, pero más centrado en el estilismo de la modelo. Las campañas de maquillaje y cuidado de la piel son uno de los tipos más comunes de fotografía de belleza. Suele utilizarse con fines editoriales o comerciales, pero también puede tomarse como fotografía artística. Este género de fotografía suele caracterizarse por primeros planos que resaltan los rasgos de la modelo.
Fotografía comercial es una categoría amplia que engloba toda la fotografía realizada con el propósito de vender un producto o servicio. Se suele caracterizar por un aspecto pulido y nítido, típicamente asociado a los anuncios, aunque también hay mucha creatividad y experimentación en este campo, ya que cada vez más marcas exploran distintos enfoques para comercializar sus productos en línea. Es un campo lucrativo para los fotógrafos y este tipo de trabajo no es estacional.
Fotografía del producto pueden ir desde las sencillas imágenes de productos sobre fondo blanco que suelen encontrarse en los sitios de comercio electrónico, hasta fotos más creativas y estilizadas que podrían utilizarse en anuncios o en las redes sociales. Hay subcategorías de la fotografía de producto, como la fotografía de alimentos, que son lo bastante importantes como para dedicarse a ellas a tiempo completo.
Fotografía de viajes puede abarcar cualquier cosa, desde personas y edificios hasta naturaleza y acontecimientos. El objetivo de la fotografía de viajes es captar la esencia de un lugar, y a menudo se utiliza en blogs de viajes, editoriales y anuncios, así como en oficinas de turismo de todo el mundo.
Fotografía arquitectónica es un tipo especializado de fotografía que capta interiores y exteriores de edificios. El objetivo puede ser captar toda la estructura o adoptar un enfoque más artístico captando detalles específicos del edificio. También se utiliza mucho en el sector inmobiliario.
La fotografía de naturaleza consiste en captar las maravillas del mundo natural. A menudo se asocia con la fotografía de animales, aunque las fotos de naturaleza no tienen por qué contener animales.
Fotografía de paisajes se considera un género aparte de la fotografía de naturaleza, ya que su objetivo es captar una escena amplia y expansiva, dando una impresión general de la vista desde algún lugar en lugar de los detalles de su mundo natural.
La fotografía urbana puede incluir la fotografía callejera, que capta la esencia de un lugar a través de sus gentes, escaparates y otros detalles, pero también puede incluir escenas urbanas más amplias que captan el aspecto general de un barrio o una ciudad.
El fotoperiodismo, o fotografía documental, narra acontecimientos a través de la fotografía. A menudo, las imágenes pueden transmitir una escena con más fuerza que las palabras. El fotoperiodismo es un poderoso componente de la transmisión de noticias y de la documentación de un momento.
Los fotoperiodistas suelen verse inmersos en una situación para documentar lo que ocurre durante el desarrollo de una noticia. Los fotoperiodistas deben tener un ojo inquisitivo y una gran visión narrativa.
Fotografía deportiva es un tipo especializado de fotografía de eventos, ya que las exigencias de la captura de deportes son únicas. Los fotógrafos deben estar bien equipados para captar momentos fugaces con tomas nítidas y bien enfocadas.
La fotografía deportiva exige que los fotógrafos estén siempre preparados para captar un momento decisivo en cualquier momento. Además, las publicaciones deportivas y los medios de comunicación exigen una entrega muy rápida, por lo que es muy importante contar con un flujo de trabajo ágil.