Soy Liz Pead y soy maestra tejedora.
Empecé a estudiar diseño en 1990, cuando acabé el bachillerato. Fui a la Escuela de Artesanía de Nueva Brunswick en Diseño y estudié diseño de superficies textiles, que consiste en estampar, teñir y hacer batik (que es como serigrafiar sobre tela).
Allí me inicié en la tejeduría. En 1995 obtuve dos diplomas, uno en Diseño de Superficies de Tejidos en 1993 y otro en Textiles y Tejeduría en 1995. Ese mismo año empecé a tejer para una pequeña empresa de Saint Andrews By The Sea (Nuevo Brunswick) llamada Cottage Craft Weavers. Aprendí a tejer muchas mantas de producción en poco tiempo. Llevo tejiendo desde entonces.
Otra faceta de mi historia es que, al mismo tiempo que trabajaba como tejedora, fui galerista durante diez años. En ese momento me trasladé a Toronto e inmediatamente me matriculé en lo que entonces era el Ontario College of Art, ahora Universidad OCAD. Estudié pintura y dibujo. Durante mi estancia en la OCADU recogí todos mis intereses: Canadiana, sostenibilidad, materialidad y paisaje, e inventé un nuevo lenguaje pictórico utilizando equipos de hockey reciclados y rotos para hacer cuadros de técnica mixta al estilo del Grupo de los Siete.
Soy madre de hockey. Cuando entrenaba a los equipos de mis hijos, literalmente recogía calcetines y suspensorios viejos de los cubos de basura de los estadios. Me los llevaba al estudio y hacía cuadros de arte con ellos. Es la idea de que estoy haciendo arte, pero sostenible, porque estas cosas no van a parar a un vertedero. Lo reciclo y lo utilizo para mi trabajo. En todo lo que hago, la sostenibilidad es clave.
Estudio Evolución
A lo largo de los años en los que he desarrollado esta práctica artística, he vuelto una y otra vez al tejido. Tejer es lo que el universo me devuelve una y otra vez y me dice: "Liz, eres muy buena en esto y el mundo lo necesita". La lana también es algo sostenible para el futuro. Después de años intentando incorporar el reciclaje y la sostenibilidad a mi trabajo, tejer tiene sentido a muchos niveles. Puedo trabajar con granjas y productores sostenibles. Todo encaja. Mis padres eran agricultores sostenibles, así que forma parte de mi ADN.
Volví a tejer de forma importante en 2018. Luego, en 2020, la pandemia nos cambió a todos. Estar en el estudio todos los días sin las distracciones de ser una madre de hockey, clubes de lectura, museos y galerías, permitió hacer mucho trabajo en silencio. Tienes mucho tiempo para pensar cuando lanzas una lanzadera de un lado a otro de la urdimbre. En esa época tejí muchas mantas de lana. Veo todas las mantas que tejo como "abrazos extendidos" y en una época en la que no podíamos compartir una comida con amigos o familiares, más de unos cuantos de estos abrazos de lana salieron a ocupar esos lugares.
Publicaba mucho en Instagram sobre el proceso y, en general, sobre lo que estaba haciendo ese día en el estudio. Empecé a necesitar una forma mejor de organizar mis productos, ventas y envíos, y Mi sitio web de formatos lo hizo a la perfección. Supone más o menos el mismo esfuerzo que publicar en Instagram, pero en lugar de "me gusta", tu obra encuentra a su destinatario definitivo y el artista recibe una remuneración. Es un gran beneficio para todos. Una que me ayudó a prever los siguientes pasos que daría.
Asociación Topsy Farms y tejido de producción
En 2022, hubo un concurso nacional de diseño de Granjas Topsy. Son un grupo de hippies que en 1972 decidieron vivir en una comuna en la isla de Amherst, cerca de Kingston (Ontario). Cultivan sus tierras de forma sostenible y tienen un enorme rebaño de ovejas. La gente de Topsy lleva tiempo haciendo mantas con su lana, pero querían un diseño propio. Así que convocaron este concurso. Cuando me enteré, lo primero que hice fue coger el coche e ir a visitarles. Hice fotos. Hice bocetos. Y luego volví a casa y tejí una manta. Era una manta, pero tenía doce diseños dentro de una manta a modo de muestrario.
Y gané. Eligieron un diseño de mi muestrario y luego trabajamos en él. Ahora estamos en la fase de producción, y hemos estado comercializando por toda Norteamérica.
La asociación con Topsy abrió una faceta totalmente nueva de mi negocio. Sólo hay cuatro telares en el mundo que puedan hacer este tipo de mantas de lana de tamaño king. Esto me hizo pensar: ¿por qué no encargarme yo mismo de la producción?
Me di cuenta de que probablemente podría sostener la construcción de un estudio en el que tuviera un telar de producción. Así que he estado buscando un telar de producción durante el último año y ahora mismo estoy en los últimos pasos para adquirir uno. Un telar de producción me permitirá hacer miles de mantas al año, frente a las doscientas o así que soy capaz de producir a mano.
Por un lado, tejer y prepararme para la siguiente fase de mi negocio, y por otro, diseñar bien y ofrecer servicios de diseño. Hay muchos diseños muy buenos, pero yo tengo una licenciatura en Bellas Artes, dos diplomas de diseño y todos mis años de experiencia.
Investigación global y tendencias sostenibles
En el último año he tenido la oportunidad de viajar e investigar sobre textiles. Algunos de forma accidental, mientras participaba en un torneo de hockey en Bosnia, Serbia y Hungría, y otros a lugares específicos del sector textil: Italia, las Carolinas y Cleveland. Hasta ahora, 2023 ha sido un año de "recogida de lana", ya que estoy recogiendo literalmente la información que necesitaré para desarrollar la parte técnica de mi negocio, además de conocer a muchos otros artistas, diseñadores y tejedores.
Hay un cambio global hacia la sostenibilidad. Cuando asistía a ITMA En Milán, todo el mundo tenía algún tipo de tecnología nueva y ecológica, ya fuera reducir el consumo de agua en las tintorerías, unidades de recuperación de calor para la maquinaria de acabado o incluso telares más eficientes: ahorrar recursos a largo plazo tiene mucho sentido desde el punto de vista empresarial.
Quiero trabajar con los productores locales de lana, y llevar los productos y el talento del diseño y el arte canadiense a los mercados internacionales y la atención. No sé cómo será ese viaje, pero sé que podré construir un sitio web con Format que sea lo suficientemente ágil como para manejar lo que tenga en los telares.
Disfrute y adquiera la obra de Liz Pead Studio a través de su sitio web de carteras en líneacreado con Formaty síguela en Instagram para ver entre bastidores y conocer las últimas novedades de la tienda.